Corte Internacional rechaza medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador; “todavía no termina juicio”: presidente

Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no emitir medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito —ocurrido el pasado 5 de abril—, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó este jueves su postura.

“Son medidas cautelares; todavía no termina el juicio. (…) Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada”, explicó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario confió en que sea el propio pueblo de Ecuador el que proteja las instalaciones de México en su país, las cuales permanecen cerradas desde el rompimiento de relaciones a consecuencia del allanamiento por parte de fuerzas policiacas ecuatorianas, las agresiones contra la dignidad del personal diplomático y la detención arbitraria del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, asilado en la embajada hasta ese momento.

“Yo creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va a ayudar a cuidar los bienes de México en ese país. No le tenemos confianza al gobierno de Ecuador, pero sí al pueblo ecuatoriano porque somos pueblos hermanos; esto no es asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, esto es asunto con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso que violó nuestra soberanía, agredieron a nuestros representantes diplomáticos y ya no es, repito, el tiempo de antes en que se permitía que se humillara a México o a su gobierno”, explicó.