Economía moral genera más ingresos al pueblo y reduce la desigualdad, afirma presidente

Al presentar los principales resultados socioeconómicos de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ingresos del pueblo de México han aumentado a partir del inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba, esa es la economía moral, esa es la característica principal del humanismo mexicano y eso es lo que nos ha dado estos resultados. (…) Es una fórmula completamente distinta a la aplicada en el periodo neoliberal”, señaló.

Los resultados, dijo, pueden constatarse en la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 24 de julio, la cual refiere que la población más vulnerable registró un aumento del ingreso corriente promedio trimestral de hogares al pasar de 11 mil 141 pesos en 2016 a 13 mil 411 pesos en 2022, lo que se traduce en un incremento de 20.4 por ciento en dicho periodo.

“Lo que más me tiene contento: la disminución de la pobreza y la reducción de la desigualdad. (…) Los estados con más pobreza fueron los que tuvieron más incremento en los ingresos en el tiempo que llevamos, esto porque estamos invirtiendo más en apoyo a la gente pobre”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, al presentar el informe mensual de avances económicos, detalló la creación de 21 millones 885 mil 139 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio, es decir, un millón 271 mil 603 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 326 pesos.


La tasa de desempleo en junio de este año se encuentra en el nivel más bajo con 2.7 por ciento, hecho que no sucedía desde el 2000. México se encuentra en el cuarto lugar en este rubro, superado sólo por República Checa, Corea del Sur y Japón. En contraste, el país tiene mejores condiciones que Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Chile, Colombia y España.

A diferencia de administraciones pasadas, el Gobierno de México fortalece el salario mínimo diariosubió este 2023 a 207.4 pesos, un 89 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018. La meta de esta administración, dijo, es superar el 100 por ciento. En junio, el dinero alcanzó a las familias para comprar hasta 9.9 kilogramos de tortilla, 4.7 de frijol y 4.8 de huevo.