Obras hidráulicas en Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco abastecerán agua para riego y consumo doméstico

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó las obras que lleva a cabo el Gobierno de México con el objetivo de atender el abasto de agua para uso agrícola y consumo doméstico.

“Estamos atendiendo esto en todo el país, estamos atentos para que no falte el agua, que es lo más indispensable. (…) Sí hay agua para riego suficiente y para consumo doméstico; sí ha habido calor en algunas zonas más que antes, pero no hay riesgo de que nos quedemos sin agua en ninguna parte del país”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó el recorrido del pasado fin de semana en Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco para constatar avances en proyectos hidráulicos.

En Nayarit, destacó, se construye el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado que abastecerá a más de 40 mil hectáreas en beneficio de ejidatarios y pequeños propietarios del norte de la entidad. El ingeniero residente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Hernández Uribe, está a cargo de la obra.

En Sinaloa, la federación concluye la presa Santa María. El jefe del Ejecutivo reconoció la labor del director general, Cedric Iván Escalante Sauri, quien está al frente del proyecto, cuyo avance es superior al 90 por ciento.

En la presa Picachos, al sur de ese mismo estado, Alejandro Isauro Martínez Orozco, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, es el encargado de la obra. Está en comunicación permanente con los trabajadores del campo que tendrán agua para riego.

El presidente puntualizó que el acueducto Agua Saludable para La Laguna progresa de acuerdo al programa y se entregará en el tiempo estipulado.

El Cuchillo II, que se prevé estará listo a mediados de septiembre, resolverá la sequía en Nuevo León. Colaboran en esta obra los gobiernos estatal y municipales, además de representantes del sector privado.

“Esperemos que llueva en todo el norte; es el caso de Nuevo León, estamos también esperando que llueva, que no se prolongue la sequía. En todo julio no llovió en la zona conurbada de Monterrey y por eso nos estamos apurando para terminar el acueducto de El Cuchillo II”, señaló.

En Jalisco, la presa El Zapotillo atenderá la necesidad de los pueblos, con los que el gobierno federal llegó al acuerdo de no inundar a las comunidades. Para cumplir este compromiso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diseñó un sistema de ventanas en la presa.

“Una obra de ingeniería hidráulica también excepcional y con eso permitieron los pueblos que se concluya la presa y se va a tener agua para la zona conurbada de Guadalajara”, apuntó el presidente.

Sostuvo que las y los funcionarios del Gobierno de la Cuarta Transformación seguirán trabajando 24 horas los siete días de la semana a fin de entregar todas las obras completas antes de septiembre de 2024.

“Eso es lo que nos permite avanzar, ese entusiasmo. Antes se llamaba ‘emoción social’, que se fue perdiendo por el burocratismo, por el lucro y por la ineficiencia, por la corrupción y los malos ejemplos de los gobernantes de arriba, pero ahora hay una mística de trabajo porque se está buscando transformar a México y todo esto es en beneficio de nuestro pueblo”, expresó.