Al cortar el listón inaugural del Parque del Jaguar y del Museo de la Costa Oriental, en Tulum, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a población y autoridades a proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural e histórico de la región.
“Lo que se está haciendo ahora va a potenciar más Tulum. Lo que yo les pido, desde luego a las autoridades también, es que cuidemos la naturaleza porque yo me he quedado a dormir en Tulum y me ha tocado ver cómo llegan a poner las tortugas en la costa, las tortugas, las caguamas, tortugas grandes que llegan a poner ahí. Eso hay que cuidarlo mucho. Hay que seguir limpiando de sargazo las playas y cuidar la selva, cuidar la zona arqueológica”, afirmó.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, destacó que el Parque del Jaguar y el Museo de la Costa Oriental se ejecutaron en tiempo récord de dos años, como parte del plan integral Tren Maya, que prioriza el cuidado del ambiente, a diferencia de los gobiernos del periodo neoliberal que cedieron a desarrolladores inmobiliarios terrenos en el sur.
El Parque del Jaguar comprende mil hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental. Se reforestó el antiguo aeródromo y creó una conexión entre el Tren Maya, el Museo de la Costa Oriental y la zona arqueológica de Tulum. La construcción implicó una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.