Presidente supervisa construcción del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado en Nayarit

Durante la gira de trabajo por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó avances de la construcción del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, obra hidráulica que cubrirá una extensión superior a 43 mil hectáreas en beneficio de más de 7 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios.

A través de un video compartido en sus redes sociales garantizó que antes de septiembre de 2024 estará concluido.

“Es una obra importantísima, una obra hidráulica que se está construyendo con la participación de los ingenieros militares. (…) Tiene que estar terminada, completa, a mediados del año próximo, antes de que yo termine mi mandato como presidente”, refirió.

En la publicación, el jefe del Ejecutivo adelantó que este fin de semana supervisará las obras hidráulicas, presas, canales de riego y acueductos que el Gobierno de México lleva a cabo.

El ingeniero residente del Canal Centenario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Hernández Uribe, detalló que el Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado contempla una represa radial que controla el flujo de agua hasta por 32 mil litros por segundo que cruzan por debajo de una carretera, gracias a un sifón.

“A este punto, ya tenemos 8 mil hectáreas de riego listas de las 43 mil hectáreas que vamos a aportar; es un programa muy ambicioso de riego”, señaló.

Este proyecto, dijo, es posible por un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Paralelamente informó que se conforman 433 kilómetros de caminos en el Distrito de Riego.

“Es una situación muy importante porque no sólo es el canal sino, paralelo al canal, va un camino de servicio y un camino de mantenimiento, entonces lo mismo que tenemos de canal a cielo abierto, lo tenemos de caminos; hay una comunicación entre comunidades de casi 400 kilómetros que se van a formar”, explicó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reiteró el compromiso de la dependencia por consolidar esta construcción.

“Es una obra sumamente importante para los nayaritas y que, al construirla, habrá un gran impulso económico. (…) Es un orgullo que nuestros ingenieros militares estén colaborando con esta obra que como lo establece nuestra cuarta misión es participar en obras que tiendan al desarrollo del país”, sostuvo.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero agradeció la intervención del gobierno federal en acciones a favor del campo, como asegurar el derecho al agua en las comunidades y los precios de garantía a las y los productores.

“La gente se está arraigando en sus comunidades, está encontrando ahí la satisfacción y el desarrollo que, durante décadas, en Nayarit estuvieron esperando”, argumentó.

El presidente López Obrador adelantó que esta tarde constatará trabajos en obras hidráulicas en Sinaloa.

Acompañaron el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la coordinadora del Plan de Apoyo a Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado; el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Ernesto Romero Cárdenas; el subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua, José Antonio Zamora Gayosso y el jefe de la subsección de Obras de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fabián Méndez Rodríguez.