Sebides supervisa zona afectada por incendio forestal en Elota

EL ESPINAL, ELOTA, a miércoles 22 de mayo de 2024.- Por instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), realizó una visita de supervisión al incendio forestal en este municipio, desde donde su titular, la Lic. María Inés Pérez Corral informó que, hasta el momento, se han sumado 20 brigadistas de esta dependencia a las labores de combate a dicho siniestro, con lo que suman ya 134 combatientes.

En la comunidad de El Aguaje, la funcionaria estatal se reunió con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, habitantes, y, posteriormente, realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada.

Ahí, manifestó que se trata de un incendio de combate complicado, toda vez que se encuentra en un área de muchos riscos, por lo que, explicó, se harán brechas cortafuegos.

“Debo decir que (el incendio) está en una zona muy complicada, de mucho risco y lo que buscamos, primero, es proteger la vida de nuestros brigadistas, entonces, se abre una brecha cortafuego y se hace un contrafuego para que el fuego que viene de arriba se encuentre con una línea abajo”, explicó.

Sobre el número de personas concentradas en el cerro de Conitaca, Pérez Corral detalló que el 10mo. Batallón de Infantería de la Sedena tiene concentrados a 105 elementos, más nueve ejidatarios voluntarios, mientras que la Sebides movilizó al lugar dos brigadas de 10 integrantes cada una, las cuales estaban concentradas en Guadalupe de los Reyes, Cosalá, y de la Labor, San Ignacio. Así, el total de combatientes es de 134.

AUTORIDADES ENTABLAN DIÁLOGO CON HABITANTES

De manera previa, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lic. María Inés Pérez Corral, se reunió con un grupo de habitantes de esta sindicatura que, inconformes por el avance del incendio, bloquearon la carretera federal México 15 por varias horas. Posteriormente, la liberaron.

Ahí, Pérez Corral, acompañada por la presidenta municipal de Elota, Karen Val, explicó que, por instrucciones del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, se ha estado monitoreando este incendio desde que se tuvo conocimiento del mismo, y que de manera inmediata se organizó la atención al mismo.

En ese sentido, refirió que, en el caso de incendios forestales, se debe seguir el protocolo de atención, el cual dicta que los primeros en atender ese tipo de problemas son los dueños del predio afectado, ya sea combatiéndolo o reportándolo a las autoridades municipales más cercanas. Posteriormente, y de acuerdo a la magnitud del siniestro, se deberá reportar a la Sebides o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Luego, y según las condiciones, se acudirá a la Sedena, Guardia Nacional y/o a la Secretaría de Marina.

Para concluir, la funcionaria estatal hizo un llamado a la población a que reporten cualquier incendio que se considere fuera de control, a los teléfonos 800-462-363-46 (Conafor) y al 667-7587000, extensión 2275 (Sebides).