ACTUALIZAN MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS A DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Navojoa, Sonora.-La actualización reglamentaria de los Manuales de Organización y Procedimientos de 17 dependencias, que accionan una mayor transparencia y eficiencia, operativa y administrativa al ayuntamiento, aprobó este martes el Cabildo por unanimidad.

En sesión ordinaria, presidida por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, el cuerpo edilicio autorizó también modificaciones en montos de pensiones complementarias a un grupo de cinco ex trabajadores por cuestiones de invalidez, cesantía y vejez, otorgadas por el ISSSTESON.

Fueron las comisiones de Asuntos Laborales y Gobernación y Reglamentación quienes, a través de sus regidores presidentes Jesús Manuel Leyva López y Rafael Sánchez Rodríguez, respectivamente, dieron el aval en ambos puntos a debate en el orden del Día.

Jaime Armando Zazueta Lastra, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, destacó que resulta clave realizar cada año los ajustes generales a los Manuales de Organización y Procedimientos, para cumplimiento a las leyes de transparencia y disciplina financiera.

Tales disposiciones brindan una visión en conjunto de los quehaceres y metas de cada una de las dependencias del gobierno municipal, informó, y permiten evaluaciones de desempeño del personal asignado y uso de recursos asignados.

“Son instrumentos que permiten detectar duplicidad de funciones de trabajadores, previene omisiones en trámites administrativos, el quehacer diario, y en consecuencia su impacto en la nómina municipal”, explicó.

Son 17 dependencias sujetas a este tipo de documentos, dijo, entre ellas Presidencia, Tesorería, Secretaría, Sindicatura, Contraloría, SIUE, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Comunicación Social, Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Instituto del Deporte y Programación del Gasto.

Zazueta Lastra resaltó que dichas actualizaciones arrojan, entre otros datos, si los sueldos que están recibiendo los empleados municipales son correctos acorde a la función que desempeñan, para en su caso proponer ajustes que hagan rendir más la nómina.

Además, representa el acatamiento a las disposiciones marcadas por el ISAF y la Auditoría Fiscal de la Federación, mencionó, en el ámbito legal para todos los ayuntamientos.

Regidores expresaron la felicitación a Contraloría Municipal por mantenerse al pendiente y vigente en ésta temática, en coordinación directa y comunicación con cada una de las dependencias haciéndolas parte del proceso.

En la cuestión laboral, el Cabildo certificó las modificaciones en montos de pensiones a favor de los ex trabajadores David Ramírez Mendívil, Mario Hurtado Ochoa, Sergio Moreno Gámez, José Trinidad García Mendoza y Luz Gabriela Díaz Valenzuela.