PIDE PROTECCIÓN CIVIL A NAVOJOENSES CUIDARSE ANTE TERCERA OLA DE CALOR

El albergue del Club de Leones está listo para traslado de personas en situación de calle

Navojoa, Sonora.- Ante el pronóstico de un incremento en las temperaturas de hasta 45 grados centígrados, en esta semana, la Unidad Municipal de Protección Civil lanzó hoy la recomendación a los navojoenses de reforzar los cuidados para prevenir un “golpe de calor” y deshidrataciones.

El llamado a la población atiende también al ordenamiento hecho por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la instrucción del alcalde Jorge Alberto Elías Retes a las corporaciones de auxilio, de no bajar la guardia en la atención al renglón de la salud pública.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil, informó que, por efecto de la tercera ola de calor en Sonora, se prevé un clima muy cálido, bastante humedad, con cielos de semi a nublados, pero sin posibilidades de lluvias.

En Navojoa el promedio ha oscilado en 44 grados centígrados; sin embargo, jueves y viernes aumentará a 45 grados o más, indicó, de ahí la necesidad de tomar las debidas precauciones en especial con niños y adultos mayores.

Hasta el momento no tienen registro de traslados de emergencia de personas con síntomas de deshidratación en las ambulancias del Departamento de Bomberos hacia los hospitales locales, aclaró.

Precisó que lo conveniente es no exponerse al sol en las horas más calurosas y de mayor exposición a los rayos ultravioleta, esto es entre las 10 de la mañana a 4 de la tarde, ingerir mucha agua, utilizar ropa clara y de preferencia de algodón por lo fresca, uso de sombrillas.

A los trabajadores que cumplen jornadas a la intemperie se pide hacerlo lo más temprano posible y por la tarde una vez que aminore el sol, resaltó, mientras que en el caso de los adultos mayores e infantes extremar atención a síntomas como diarrea y vómito.

“Le pedimos a la ciudadanía que si observan a personas en situación de calle que se encuentren mal por el calor, marquen al número directo 642 42 2-06-22 de Bomberos para trasladarlos de inmediato a un hospital o al albergue del Club de Leones para protegerlos”, expresó.

El refugio temporal del Club de Leones brinda servicio permanente a la población máxime en situaciones de riesgo como las condiciones climáticas extremas de calor o frío, agregó en programas coordinados con Protección Civil, Bomberos y DIF Municipal.

Valdez Reyes comentó que el azote del calor también origina registro de incendios forestales, por lo cual es conveniente no prender fogatas cerca de maleza en la ciudad, en la sierra, o en el monte en el área rural.